jueves, 3 de junio de 2010

Podés decir lo que necesitás decir diciéndolo, o diciendo exactamente lo contrario. También podés decir algo con un gesto, con un guiño, el cuerpo te ayuda a decirlo. A veces con el silencio decís todo, a veces una canción te ayuda a decir lo que necesitás decir. Otras veces hay que pegar un grito. Pero cuando no decís lo que necesitás decir ni con palabras, ni gestos, ni con silencios, ni gritos, eso que necesitás decir se revela y habla como puede.
Lo que necesitamos decir lo vamos a decir, como sea.
Dicen que cuando uno no puede decir lo que necesita decir el cuerpo habla. Algunos tienen dolores de panza, de garganta o de cabeza, otros tienen alergia. Otros hablan con el lenguaje del cuerpo.
¿Pero ese idioma, el idioma del cuerpo, es tan fácil de entender? ¿Es un idioma universal? A veces las palabras dicen una cosa y el cuerpo otra ¿A quién hay que creerle? ¿Pero cómo se interpreta ese lenguaje? ¿Un dolor de panza siempre significa miedo? ¿Un tic nervioso siempre significa nerviosismo? ¿Un dolor de garganta siempre indica que hay algo que se quiere decir y no se puede?

No hay comentarios: